La alimentación, la piel, el tipo de corte… son muchos los factores que influyen en la calidad del cuero. Aunque el cuero es piel curtida, encontramos grandes diferencias dependiendo de la procedencia de la misma. Hoy os queremos enseñar a encontrar las características del cuero y los diferentes tipos que existen.
¿Qué tipos de pieles existen?
El cuero de vacuno es el más utilizado, ya que sus características especiales lo dotan de versatilidad a la hora de realizar trabajos. Si lo observamos a la luz natural, se puede ver compacto y resistente, mostrando rigidez a la hora de estirarlo. Sin embargo, también es muy flexible, motivo por el cual es utilizado en zapatos y bolsos. Pese a su suave tacto, es normal que presente marcas superficiales, así como estrías, arañazos y agujeros.
Por otra parte, el pelo del becerro, al ser más fino que el de la vaca, da como resultado una piel más fina y lisa que el cuero vacuno. De hecho, su tacto es más liso y delicado, similar al terciopelo. Pero que no nos engañe su apariencia, puesto que la piel de becerro es también muy resistente. También muestra la misma dureza la piel de cabra, siendo una de las más flexibles.
Otro tipo de piel diferente al de la vaca que podemos encontrar es la de potro. Su elección normalmente se hace por motivos económicos, ya que es más barata y de menor calidad. Además, según de qué parte del caballo proceda, puede cambiar sus características. En la parte delantera, la piel es liviana pero va siendo más gruesa y compacta según nos acercamos a la parte superior de los cuartos traseros. Pese a ser similiar al cuero vacuno, es menos resistente.
Si alguna vez habéis oido hablar de la badana, hace referencia a la piel de oveja curtida al vegetal. Pese a ser elástica y suave, no permite con facilidad grabar encima de ella. Por último, debemos mencionar la piel de cerdo, muy duradera.
¿Para qué usar cada piel?
Como habéis visto, las características de la piel hacen que sea más recomendables para determinados usos. El cuero de vaca, podrá usarse para fabricar suelas de zapatos cuando su espesor es de 4 o 5 mm, pero también sirve para ser utilizado en bolsos, maletines, carteras y cinturones. Siempre con un grosor medio. El cuero de potro puede usarse para lo mismo, pero su vida útil será menor. También podemos encontrar bolsos, cinturones y maletines en piel de becerro y cerdo.
Por otra parte, la piel de cabra es ideal para fabricar material de lujo, guantes y encuadernaciones mientras que la piel de oveja se usa para delantales, fuelles, forros y restauración. En La Vaca Azul, trabajos con la piel de mejor calidad para ofrecerte los mejor productos.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas una personalización del producto o si quieres hacer un detalle especial para profesores o bodas. Estaremos encantados en ayudarte para encontrar el mejor regalo. Si quieres que tus hijos descubran más sobre este producto y su trabajo, también contamos con talleres de cumpleaños que serán una experiencia única.