Antes de empezar a trabajar el cuero, la piel debe prepararse con un curtido que nos facilite la labor.Tradicionalmente se realizaba con cromo o con taninos en el curtido vegetal. Te contamos cómo se trabaja y qué se necesita en un kit básico.
Herramientas para trabajar el cuero: Kit básico
El material para trabajar el cuero es muy importante para obtener un resultado de calidad. Cuando vemos bolsos de cuero o cinturones con fallos en su piel, probablemente sea porque las herramientas de marroquinería no eran las adecuadas. En un kit básico de herramientas para el cuero, necesitaríamos lo siguiente:
- Cúter: para trabajar cuero en casa o en un taller y cortar piezas rectas
- Regla: útil para marcar líneas de corte rectas que eviten resultados irregulares
- Tijeras
- Punzón: usado para marcar la línea antes del corte, ensanchar agujeros o hacer perforaciones
- Sacabocados: para hacer orificios limpios. También se conoce como tenaza revólver
- Martillo de goma: Servirá para poner remaches en el cuero, siempre que sea de goma para no dañar la piel
- Aguja: similar a las agujas de costura
- Matacantos: redondeará bordes cortándolos a bisel
Curtido de pieles
Además de las herramientas para trabajar cuero, el curtir piel es otra de las formas de trabajar. El curtido vegetal del cuero consiste en un proceso de transformación del cuero crudo en un material más resistente. El material para trabajar cuero mediante esta técnica es vegetal.
Concretamente, se usan taninos en el proceso de curtido de pieles, que otorgan al cuero una personalidad única. Durante el proceso de curtición, las pieles se introducen en una barrica. Allí se ponen en contacto con una disolución acuosa rica en taninos naturales. Una vez saturada, se procede al secado. Una vez listo, se comienza a trabajar el cuero.
Ventajas y desventajas del curtido de pieles
La principal razón de usar la curtición vegetal del cuero como una de las herramientas para trabajar, es su carácter ecológico. Además, permite obtener unos tonos más ricos y cálidos de los artículos que elaboremos, obteniendo una mejor calidad de producto.
Si estás interesado en que los más pequeños de la casa aprendan a trabajar el cuero en forma artesanal, disponemos de cursos para trabajar el cuero para niños. En estos talleres, enseñaremos las herramientas para cuero previas al curtido de pieles que se usaban y usan en este procedimiento, de forma segura y creativa. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.