Muchas veces cuando vamos a comprar, no nos informamos bien del material con el que están hechos los productos en cuestión que vamos a adquirir, lo que al cabo de un tiempo pueden pasarnos factura dependiendo de cómo los vayamos a usar, donde los vayamos a tener, sus cuidados y la propia calidad del producto. Por eso, hoy queremos resolver una pregunta que se hace mucha gente antes de comprar todo tipo de productos: cómo diferenciar piel de polipiel.
¿Qué es la polipiel?
Como sabemos, el cuero, es un elemento natural y provenientes de animales que se utiliza como material de confección para crear diferentes productos de calidad como bolsos, carteras, calzado, sofás…
Sin embargo en el caso de la piel sintética, es un material que imita la apariencia del cuero en todas sus vertientes, es decir, para calzado, bolsos, tapicería…, pero que no es natural. Es un material plástico derivado del petróleo cuyas copias a los productos originales de cuero y piel están algunas veces tan bien confeccionadas, que en ocasiones llegamos a dudar si es un producto natural o si efectivamente están usando polipiel. Este elemento suele ser más barato y de menor calidad que el cuero y la natural.
¿Cómo diferenciar la piel de la polipiel?
Mucha gente al comprar un producto de estos materiales, se pregunta cómo saber si es piel o polipiel debido a que en muchas ocasiones esto se hace muy difícil. Los productos de polipiel se parecen más a los de cuero natural y puede ser un problema distinguirlos.. Pero si se pregunta qué es mejor polipiel o piel, no lo dude, como hemos mencionado antes el cuero o piel natural son productos de calidad en comparación a su imitador.
Como la calidad siempre desmarca, os vamos a enseñar a diferenciar piel para que vuestra elección sea correcta. Para empezar, una de las cosas que delatan que el material en cuestión no es natural es el olor. El cuero y la piel natural desprenden un olor característico y propio de ellos, cosa que la piel sintética no. Otra característica que nos hace ver esta diferencia, es la gran dureza y a la vez flexibilidad que presenta el cuero natural, además de la perfecta resistencia al tiempo si lo cuidamos bien. Por el contario, el toro material se escama y cuartea fácilmente al paso del tiempo.
Algo donde podemos apreciar también esta diferencia es fijándonos en el reverso y anverso del producto en cuestión que estamos comprando. Si es cuero natural, tiene una apariencia muy parecida por ambos lados de la costura, en caso de que por un lado parezca piel pero por el otro no, estamos en un caso de polipiel. Por último, está la prueba de fuego, nunca mejor dicho, hay algo que siempre nos sacará de dudas al 100% en cuanto a saber si es cuero natural o no, y esto es quemándolo.
Si acercas una llama de un mechero a la polipiel esta arderá y se quemará con facilidad ya que es un producto plástico derivado del petróleo, mientras que si lo acercas a cuero natural no se quemará, aunque sí se dañará cambiando de color y textura, por lo que mucho cuidado con esta prueba ya que trae peligro para su producto. Aunque no es un método que recomendemos para identificar si no es natural ya que como hemos comentado, podemos dañar el producto.