El cuero se produce a partir de pieles animales curtidas. Por esta razón, los productos confeccionados a partir de este material, suelen desprender olor. No se trata de nada perjudicial y es algo muy natural, pero en ocasiones no resulta demasiado agradable por su intensidad. ¿Quieres saber cómo se quita el olor al cuero?
Cómo quitar el olor del cuero
Pese a que encontraremos muchas técnicas por internet, no todas son seguras y pueden hacer que aparezcan manchas difícil de limpiar. El consejo más frecuente, es dejar que con el paso del tiempo se vaya disipando. No obstante, hay otros remedios más inmediatos y eficaces que nos ayudarán a suprimir el aroma a cuero.
Existen productos profesionales específicos que contribuyen a la eliminación de olores, abrillantarlo, protegerlo de grietas, o incluso conservar su color. Y no olvidar, que debemos ventilar el cuero que pueda estar húmedo en un lugar seco y con luz solar indirecta.
Otras formas menos seguras
Como hemos mencionado, lo mejor es dejar que el aire disipe ese perfume que el producto despide. Es la única técnica que nos asegurará que no se dañe el producto. Sobre todo, resulta muy efectiva cuando se trata de olores adquiridos por el uso que se le ha dado, como por ejemplo ocurre con el tabaco.
Otra de las formas que podemos encontrar si buscamos información, es la de emplear granos de café. Consiste en introducir de forma casi hermética en una bolsa o envase el objeto de cuero y granos de café. Debemos asegurarnos de que se distribuyen uniformemente y dejarlos cerrados durante al menos 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, hay que airear y desaparecerá tanto el olor a piel como a café.
También podemos envolver el elemento en papel poroso como el de un periódico. Esto contribuye a que el papel absorba los olores, sobre todo si están aislados en una caja o bolsa. Seguro que habréis escuchado que hay quien utiliza bicarbonato, lavavajillas o vinagre, pero su uso está desaconsejado ya que pueden dañar la capa de la piel. A la hora de aplicar estos u otros métodos sobre un producto de cuero, es recomendable tener en cuenta que el cloro actúa sobre el material blanqueándolo y deteriorando la superficie, al igual que la luz solar directa.
Curtición vegetal: El cuero que no tiene olor
Por otra parte, si el olor del cuero marroquí nos molesta y nos impide utilizar el producto en cuestión, siempre podemos optar por productos de curtición vegetal. Este método es mucho más artesanal y permite obtener una piel con menos poros y sin apenas desprender ningún aroma. Además, para todos aquellos preocupados por cuidar el medio ambiente, este sistema de obtención de pieles es mucho más sostenible.
Si estás pensando en hacer un regalo a un profesor, comprar un artículo de piel o tener un detalle con alguien especial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y te ayudaremos a elegir el mejor producto de piel.